Dentro de la planificación o ejecución de proyectos, hay obras que no se pueden realizar, debido que hay comunidades donde se realiza el proyecto de un salón comunal, pero no tienen el vital líquido, por ello es que con fondos ordinarios los proyectos que se deben ejecutar van enfocados en Agua, Salud, Educación y Saneamiento, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: Trabajan acuerdo interinstitucional para disminuir la violencia sexual
Cabe mencionar que, con los fondos extraordinarios si se pueden ejecutar otro tipo de proyectos, pero siempre y cuando en las comunidades donde se van a realizar ya tengan de todo, ya tengan agua, centro de salud, escuela y todo lo necesario, para hacer salones comunales, pavimentaciones o reparación de carreteras.
Ellos le están dando prioridad para que no se ejecuten proyectos intrascendentes, es decir ejecutar obras con las cuales solo se van a beneficiar a unas diez personas y no a toda la comunidad o aldea donde se va a ejecutar el proyecto. Es decir, vamos a realizar un proyecto de beneficio de café en lugar donde no se realiza la siembra de café, no tiene sentido.
Han encontrado proyectos de esa índole, donde al final no son de beneficio o que no tenga el impacto necesario para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades, es por ello que buscan mejorar los proyectos, para que sean de beneficio para toda una comunidad y no solo para un grupo pequeño de personas.